La UJCE con la huelga de estudiantes

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España apoyamos y llamamos a secundar las movilizaciones educativas convocadas por Estudiantes en Movimiento en Castilla-la Mancha que se llevarán en la región los próximos 6 y 7 de febrero en las que las estudiantes de secundaria unirán sus voces para reclamar una educación pública, laica y de calidad.



Nos encontramos con unas medidas contempladas en el anteproyecto de la LOMCE que suponen la mercantilización de la enseñanza no universitaria, la aplicación de reválidas para pasar de curso, la entrada de la religión en el currículo evaluable, o el ataque a la inmersión lingüística de las lenguas cooficiales de las naciones que componen el estado. El estudiantado de institutos se une para poner freno a estas medidas que privatizan y mercantilizan la educación y aniquilan cualquier carácter igualador de la misma para reducirla a un organismo productor de mano de obra escasamente instruida y a un elemento segregador de la sociedad.

Además la subida de tasas ya es una realidad; las compañeras y compañeros universitarios han pagado este año hasta 3000 euros por matricularse en la universidad cuando el año anterior no pagaron más de 1000, y aun pagando mas los servicios que presta la universidad son cada vez más escasos: no hay becas de colaboración, desaparecen un 85% de los proyectos de investigación, reducen las prácticas, sube el precio del Ciudad Directo, no pagan las becas Erasmus, la semana pasada han confirmado la desaparición de las Becas Séneca

Y mientras asistimos a todo este vendaval de recortes, la educación privada y concertada encuentra en este retrógrado gobierno un gran aliado para seguir robando el dinero de todas y todos. Día a día, se invierten más recursos públicos en la educación privada y en la concertación de centros frente al despojo de fondos que sufre la educación pública.

Muestra de ello es la notificación de que el gobierno regional destinará, en los próximos cuatro cursos, 583.000.000€ en 128 centros concertados, mientras invertirá menos de 1000.000.000€ en un total de 1.130 colegios públicos. Esto es, dedicará casi 6 veces más dinero público en cada colegio concertado, sufragando, con el dinero de todas y todos, la escolarización en centros privados. Hay que recordar que gran parte del dinero que nos quitan a las familias trabajadoras va a parar a la Iglesia Católica y a los grupos empresariales que financian estas instituciones.

Todo esto no es más que otra muestra de la actual agudización de la lucha de clases que se generaliza y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Es por eso que desde la UJCE participaremos activamente y llamamos al estudiantado consciente y a la juventud empobrecida por los recortes a participar en las movilizaciones convocadas para luchar contra las hipócritas políticas de austeridad y el desmantelamiento de la educación pública.

ir arriba