POR LA 3ª REPÚBLICA

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


El pasado 13 de Abril,  se celebró en Tomelloso un acto en conmemoración del 82º aniversario de la II República. Dicho acto, organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España en Tomelloso e Izquierda Unida, tuvo lugar en la Casa de la Cultura del citado municipio. Contó con la participación de Ismael Casero, Coordinador local de Izquierda Unida Tomelloso, Miguel Ramírez, Coordinador provincial de IU Ciudad Real, y Antonio Romero, coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República,  Coordinador general de IULV-CA y ex-Diputado en el parlamento autonómico por la provincia de Málaga. El acto contó con la asistencia de un centenar de personas, procedentes de distintas poblaciones de la provincia, Argamasilla de Alba, Manzanares, Tomelloso, etc. un número bastante aceptable para un acto organizado por la izquierda en una población gobernada, durante 14 años,  por el Partido Popular y con una gran tradición monárquica y patriótica.

El acto comenzó con la exposición de un emotivo vídeo, Homenaje a los y las militantes en la X Asamblea de Izquierda Unida, en el que muestra  imágenes de los últimos cuatro años de la crisis. Duras imágenes de las nefastas políticas que se están llevando a cabo en nuestro país, políticas anti-democráticas.  Políticas de recortes donde el Partido Popular antepone a los mercados ante los derechos de la ciudadanía. Recortes en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, etc. Momentos muy críticos, en los que toda la militancia de Izquierda Unida ha estado a pie de calle luchando, junto con toda la población, por conservar, y mejorar, los derechos ya conseguidos y que el gobierno de turno junto con la troika, están destruyendo.
Miguel Ramírez hizo una breve recopilación de las medidas que está tomando Izquierda Unida en Castilla La Mancha ante las políticas devastadoras de Cospedal. El deterioro de los servicios  hospitalarios públicos y el ataque a la educación pública y enseñanza universitaria con la finalidad de desprestigiar, unos derechos básicos, para poder privatizarlos y venderlos al mejor postor.
Los dos ponentes afirman que estamos en un momento donde es necesario un “proceso constituyente“ que dé paso a un cambio en el país. La construcción de un sistema constitucional, democratizando la economía y la vida pública, con un sistema electoral justo, con medidas de regeneración de la vida democrática y contra la corrupción, fomentando la participación directa de la ciudadanía en un Estado federal, laico y solidario. Es necesario luchar hacia la III República.
Antonio cree que el proceso constituyente es necesario ya que cuando se aprobó la Constitución del 78 fue votada por personas mayores de 21 años, 30 años después la mayoría demográfica del país no voto la constitución actual y no tienen por qué verse vinculados a ella. Una Constitución que llevaba en su seno el modelo de estado monárquico y en España no hubo ningún referéndum para que el pueblo español eligiera un modelo de estado monárquico o republicano. Hay cuatro bloques básicos: 1º El rey fue nombrado sucesor por Franco y carece de legitimidad democrática e histórica. 2º La monarquía es opaca en los gastos económicos, patrimonio, donaciones, etc. 3º La monarquía será constitucional pero no es democrática, el estado no puede heredarse como se hereda un cortijo. 4º La república federal y solidaria es la forma más democrática, más social y la que mejor se adecua a la España plural del siglo XXI.
Denuncia la descafeinada ley de la memoria histórica donde no anula los juicios del franquismo ya que siguen las condenas de las personas de izquierdas. El origen ilegitimo de la sucesión, tras la muerte de Franco, de Juan Carlos I, es la conexión de la España democrática con la continuidad de la constitución de la II República, que es la legalidad democrática de nuestro país. Los PGE contemplan una partida de cerca de 9 millones de euros a la casa real, 6 millones del ministerio de administraciones públicas, los gastos de desplazamiento se contemplan en las partidas del ejército del aire, los 140 millones de euros destinados al mantenimiento  de los palacios reales corren a cargo de patrimonio nacional, 60 vehículos blindados que corren a cargo del ministerio de economía y hacienda. Que la constitución diga que el rey puede disponer libremente de los recursos no impide que dé cuenta de sus gastos.
Hay preparada una reforma en la constitución española para que no prime el varón sobre la mujer en la sucesión ya que es contradictorio en el artículo 14 de la constitución de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, pero esa modificación conlleva obligatoriamente a la convocación de un referéndum sobre monarquía.
Despide el acto con un mensaje claro  “Hay que luchar por la república, por una sociedad con valores, igualitaria, pacifista, laica, que conecta con la constitución de la II república, renuncie a los gastos militares y la guerra, que reparta la riqueza, garantice una vivienda digna, educación, sanidad y una ley electoral igualitaria”.


  Algún día lloverá, y las semillas de rebeldía y dignidad sembradas por tantos años de luchas y sacrificios de la militancia de la Izquierda, brotarán.

ir arriba